Cine español : nuestra apuesta

JJ nos deja una reflexión sincera de alguien que  lleva muchas horas de dedicación a este proyecto y sin pedir nada a cambio de tanto esfuerzo y generosidad.

"Llevas dos meses enseñando. Y tú, ¿qué has aprendido?"

Después de tener la suerte de asistir hoy miércoles (ya jueves) al preestreno de la película "Katmandú, un espejo en el cielo" un día antes (por aquello de encontrarnos en Canarias), voy a escribir unas cuantas líneas para reflejar mi segunda impresión y mi tercera reflexión sobre la película.

Gracias a la deferencia de Alta Films y a la incansable y entusiasta Mercedes, tuve la fortuna de tener la impagable experiencia de verla sin terminar de montar.

Ya en un primer momento vi el filón de temas, aristas y tangentes por las que discurrir para su aprovechamiento en las aulas: (situación de la mujer, pobreza, influencia de la cultura/incultura y costumbres en la vida de las personas, valoración de los alumnos de la forma adecuada del derecho que tienen de recibir enseñanza, prostitución infantil, solidaridad, semejanzas y diferencias entre formas de vida y costumbres...).

Quizás, tras una reflexión pensando en su posibilidad de éxito o fracaso en la IV Noche de Cine y Educación, reconozco que tuve mis dudas.

Dudas que quedaron totalmente disipadas al poder disfrutar de la película ya totalmente montada y ver como fue recibida por el público asistente.

Llevo un tiempo intentando levantar una lanza en favor del cine español, porque creo sinceramente en su calidad y variedad. Claro que hay películas españolas de mala calidad, pero en mucha menor proporción que en el cine americano ¿Alguien se ha parado a pensar la cantidad de bazofias americanas que se proyectan año tras año? Si analizamos ya parámetros como la relaión calidad/inversión, no tiene comparación posible el cine americano con esa mejor relación calidad/costo del cine español, que con muchísimo peor presupesto es capaz de ingeniárselas para lograr productos más que aceptables en muchos casos.

Sin embargo, he apreciado que la distribución es muy cruel con el cine español, tanto por la imposibilidad de acceso de muchas películas de cierta calidad a las salas, como por el poco tiempo que les permiten permanecer en cartelera, cortándolas a las primeras de cambio.

El cine americano cuenta con mucho marketing y presupuesto capaz de llenar salas con auténticos bodrios. Por contra, el cine español, al carecer de estas inversiones en publicidad, debería optar por otros medios y brindarles una mayor vida a sus películas.

Y qué mejor medio que el tradiconal boca a boca, convirtiéndolo en viral a través de la red. El cine español debe ganar la batalla de internet. Esa debería de ser su apuesta firme y para ello debe contar con la colaboración con el mundo educativo a través del Plan de Formación del futuro Espectador y con la promoción de visionado en streaming a un precio razonable. Se trataría de ganar más en total, ganando menos por cada vez.

En este sentido, es digna de conocer la apuesta que se está haciendo desde Filmin, que ofrece la posibilidad de ver películas online a precios razonables, con una información adicional nada desdeñable.

De hecho, el cine español, ya ha comenzado esta apuesta de la mano de Alta FIlms, pionera en la materia, de la mano de Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine de España, quien ha apostado de manera inequívoca por esta simbiosis entre el cine y la educación.

Podría parecer que me estoy saliendo del tema, y en cierto modo es así, pero cuando uno ha tenido la fortuna de aisistir a preestrenos de cine para educación como el de esta nueva obra de Icíar Bollaín, no puede menos que sentirse afectado por el injusto tratamiento, lleno de tópicos, que recibe nuestro cine.

Por ello, no puedo menos que recomendar "Katmandú, un espejo en el cielo", porque es capaz de transportarnos a mundos lejanos haciédonos reflexionar sobre el nuestro propio.

Si puedes, asiste, y si te gusta, retuitea hasta la saciedad, con hashtag como el de #latribuendirecto.

También puedes rellenar esta crítica online 3x1 sobre la película:




En las aulas abrimos debate acerca de la pirateria porque ese debate esta en los medios y en la sociedad
Se suele comentar que la escuela siempre llega tarde a las demandas reales de la sociedad que la sustenta. Muchas veces lo hace por estar envuelta en un discurso de reformas y contrareformas que se dilatan en largos procesos y que hacen que se desvíe la mirada del foco de atención: la mirada brillante de esos ojos que buscan saber y que quieren actuar.
En Tribu 2.0, abordamos los temas candentes porque la teconología no es ni buena ni mala, en sí misma, somos los adultos y nuestros discursos culturales los que la haremos inclinarse hacia el miedo y la censura o hacia la expresión de la libertad de opiniones basado en el respeto de unos y otros.
Gracias FILMIN por vuestra apuesta generosa y respetuosa con TRIBU 2.0 de la que hablaremos en los próximos días.